Los

Campeones Justicieros

 

 

 

Cinco luchadores enmascarados se enfrentan a Mano Negra, un científico loco que pretende conquistar el mundo con la ayuda de un grupo de enanos a los que ha dotado de superpoderes.

 

Datos relevantes.

 

El destacado guionista Rafael García Travesí escribió el guión de Los campeones justicieros, basándose en una idea original del productor de la cinta, Rogelio Agrasánchez Linage. La historia trata de un científico loco que quiere conquistar el mundo. Para ello, ha desarrollado un procedimiento con el cual transforma a enanos comunes en seres superpoderosos, con “la fuerza de diez hombres”. Los enanos deben derrotar a un equipo de luchadores enmascarados que han desbaratado los planes de Mano Negra en otras ocasiones. El villano cuenta también con la ayuda de Black Shadow, otro enmascarado, y un gigantesco luchador extranjero para acabar con los héroes.

 

No se escatimaron esfuerzos ni recursos para la fijación de Los campeones justicieros. Aunque los luchadores enmascarados eran presencia importante en el cine mexicano desde principios de los años sesenta, la firma Agrasánchez innovó el género incluyendo no uno ni dos héroes en la película, sino cinco. Santo no pudo participar, así es que Blue Demon obtuvo el papel estelar; sus compañeros fueron El Médico Asesino, Mil Máscaras, Tinieblas y La Sombra Vengadora.

 

David Silva tuvo a su cargo el papel de Mano Negra. Silva fue uno de los más famosos galanes del cine mexicano desde fines de los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta. Después comenzaron a dársele papeles en películas de acción y horror.

 

La participación de mujeres guapas es indispensable en las películas mexicanas de luchadores. En este caso, Elsa Cárdenas lleva el estelar femenino: una mujer engañosa que se hace pasar por aliada de los campeones justicieros, pero en realidad obedece las órdenes de Mano Negra. Aparte de su larga carrera en México, Elsa participó en producciones hollywoodenses tanto en cine como en televisión. Los públicos extranjeros la recuerdan por sus papeles en cintas como Giant, dirigida por George Stevens y estelarizada por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean; y por Fun in Acapulco, en que la mexicana fue coestelar de Elvis Presley y Ursula Andress.  Ella todavía está activa en televisión nacional.

 

Los enanos tienen un papel de gran relevancia en Los campeones justicieros. Jorge Bauza Pingüino, músico profesional y actor, interpretó a uno de ellos. Otros nueve enanos tomaron parte en esta producción. Las escenas de lucha entre los héroes enmascarados y los enanos son espléndidas. Tuvieron que tomarse con extremo cuidado, por la fragilidad de los huesos de los pequeños actores.

 

La película es pura acción: peleas dentro y fuera del ring; escenas en avionetas y lanchas; persecuciones en coche y motocicleta; explosiones en un lago, etc.

 

La mayor parte de la cinta fue filmada en locación, lo que la hace más llamativa. Las luchas en el ring fueron realizadas en la Arena México, mientras que otras se tomaron en las afueras de la ciudad de México. La carretera México-Cuernavaca fue elegida para las secuencias de persecuciones. El precioso lago de Tequesquitengo fue escenario para algunas de las escenas más espectaculares.

 

Los campeones justicieros es una espléndida cinta de acción, que se convirtió en un enorme éxito de taquilla.

© 2014 MOVIE MEX INTERNATIONAL, INC.

  • Twitter Basic Black
  • LinkedIn Basic Black